Se considera como delito de lesiones aquel en el que se atenta contra la integridad física o mental de una persona, produciéndole un daño.
Este tipo de delito, y la consideración del mismo, ha sido modificado en la última reforma del Código Penal de 2015, de tal forma que en la actualidad se distingue entre diferentes tipos de lesiones: lesiones leves y lesiones graves.
Las lesiones leves son aquellas que requieren de una única asistencia médica sin necesidad de mayor tratamiento posterior.
Al tratarse de lesiones de carácter leve, las penas consisten en el pago de una multa que podrá oscilar entre uno y los tres meses. Si no ha habido lesión como tal, la multa máxima será de dos meses.
Desde Abogado Penalista Bilbao le recordamos que para que haya una condena por este delito, debe haber una denuncia previa ante los cuerpos de seguridad.
Se consideran lesiones graves aquellas en las que el daño es de tal envergadura que se requiere un tratamiento quirúrgico o médico.
Como es lógico, las penas que correspondan a este tipo de delito serán más graves, pudiendo llegar incluso a las penas de prisión sin son especialmente graves. En este caso las penas pueden ser, en el caso de la multa, de entre seis y doce meses, y, en el caso de la prisión de entre tres meses hasta los tres años.
Las penas por lesiones pueden verse incrementadas si, cuando se produjeron las mismas, se dio algunas de las circunstancias en el Código Penal como por ejemplo que estas se produjeran mediante el uso de armas, objetos o métodos que pudieran poner en riesgo la vida o salud de la víctima, si hubo ensañamiento, si la víctima era menor de 12 años o una persona considerada especialmente vulnerable etc.
Los delitos de lesiones pueden conllevar penas de seriedad, por lo que es necesario obtener la mejor defensa legal posible. Por eso, nuestros abogados penalistas de Bilbao le ofrecerán toda su experiencia para conseguir que el resultado sea el más favorable para sus intereses.